Situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)

_

En Guatemala la prevalencia de inseguridad alimentaria (moderada y severa) en los hogares en el 2014 fue de 36.9% (INE, FAO, s.f.); aunque la prevalencia de subalimentación disminuyó de 16.0% en el período 2004-2006, a 15.6% en 2014-2016, sigue siendo alta (FAO, 2017). El Índice Global del Hambre (IGH) disminuyó de 22.2 en 2008 a 20.7 en 2017; sin embargo, Guatemala está clasificado entre los países con escala grave de IGH (IFPRI, 2017).

Leer más...

En América Latina y el Caribe, Guatemala ocupa el primer lugar en la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de cinco años, y el sexto lugar a nivel mundial (UNICEF, 2017). En 2015, la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años y en menores de dos años, es de 46.5% y 41.7%, respectivamente (ENSMI, 2015).

La prevalencia desnutrición aguda es de 0.7%, este porcentaje es menor al esperado en la población de referencia (2.3%); sin embargo, la desnutrición aguda severa incrementa hasta 9 veces el riesgo de mortalidad en la niñez menor de cinco años (ENSMI, 2015). La prevalencia de anemia en la niñez menor de cinco años y en las mujeres de 15 a 49 años es de 32.4% y 13.6%, respectivamente (ENSMI, 2015).

A nivel nacional, sólo 2.9% de las mujeres entre 15 y 49 años tienen un índice de masa corporal (IMC) menor de 18.5, lo cual indica que tienen bajo peso; mientras que 31.9% y 20% tienen sobrepeso y obesidad, respectivamente. La prevalencia de sobrepeso en niños y niñas menores de cinco años es 4.7%, y en menores de dos años, el sobrepeso aumenta a 7.1% (ENSMI, 2015). En el ámbito de Centroamérica y República Dominicana, Guatemala tiene la mayor tasa de doble carga de malnutrición (20.7%), (INCAP, 2015). En esta sección se presentan varios temas y procesos relacionados con la SAN de Guatemala.

Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana

Es un conjunto de procedimientos e instrumentos con los que se monitorean las amenazas, se recolectan y procesan datos e información, produciendo al final pronósticos o predicciones temporales sobre sus posibles efectos en la población.  El propósito del Sistema es generar todos los medios, procesos y capacidades para detectar oportunamente amenazas o riesgos de establecimiento de una emergencia nutricional, una situación no deseada, el manejo del riesgo y la vigilancia del mismo.

El sistema es un componente integral para “prevenir” o “atenuar” de un empeoramiento a corto plazo del estado nutricional en poblaciones vulnerables, que involucra una amplia gama de actores, este debe ser sistemático y permanente para que sea eficiente; además permite dar alertivos oportunos y urgentes de un peligro, amenaza o riesgo inminente, con el fin de notificar antes de que un evento suceda en la medida de lo posible.

Sala Situacional Municipal de SAN

Proporciona información actualizada y oportuna a nivel municipal, para ser utilizada en el análisis de la situación actual de las variables e indicadores coyunturales de la SAN.

Genera alertivos de la situación de afectación de la SAN, para la toma de decisiones a nivel municipal y la activación de protocolos institucionales de atención establecidos, asimismo fortalece el trabajo interinstitucional en marco de las comisiones SAN para orientar y mejorar el accionar estratégico que permita atender la situación identificada.

Categorización de Comunidades en Riesgo a InSAN

Clasifica y categoriza las comunidades para el análisis del índice de riesgo a InSAN, y en la toma de decisiones oportunas a nivel municipal.

Identifica conglomerados poblacionales que se encuentren en riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional, por condiciones de períodos recurrentes (hambre estacional) o por shocks/eventos coyunturales (sequías, exceso de precipitación, inundaciones) o por deterioro de los medios de vida (caída de precios, falta de empleo estacional; realizando un monitoreo constante de indicadores críticos que permitan prevenir o atender inmediatamente alguna crisis por InSAN.

Pronóstico SAN

Analiza la situación coyuntural de la SAN del país, basado en los siguientes temas: clima, disponibilidad de granos básicos a nivel de hogar de pequeños agricultores, precios y fenología de los cultivos de granos básicos, y situación de los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años.

El informe del Pronóstico de SAN proporciona información a tomadores de decisiones (principalmente el CONASAN), para realizar acciones a corto y mediano plazo, con el propósito de disminuir la inseguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable.

Documentos Pronóstico

Vigilancia Nutricional

Identifica poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad ante situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional, así como los casos de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

Se cuenta con tableros relacionados a casos de desnutrición Aguda por semana y de Fallecidos, además de los documentos los cuales se encuentran disponibles para su descarga.

Sala Situacional

Monitoreo de Cultivos

Analiza información del comportamiento del clima, desarrollo fenológico de los cultivos de maíz y frijol, reservas de granos básicos, los precios y daños en los cultivos provocados por plagas, déficit y exceso de lluvia, inundaciones, canícula extendida etc., dando seguimiento a las actividades del Sistema de Monitoreo de Cultivos y pronóstico de cosechas.

Link para boletines 

Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF)

·     Informe de clasificación integrada de inseguridad alimentaria crónica

·     Informe de clasificación integrada de inseguridad alimentaria aguda

Es un conjunto de procedimientos y herramientas que permiten clasificar la gravedad de la inseguridad alimentaria con el fin de apoyar la toma de decisiones. Comprende cuatro funciones principales: generar consenso técnico, clasificar la gravedad y las causas, comunicar para la acción, y control de calidad. Su enfoque incluye meta análisis, convergencia de la información, diferenciación entre inseguridad alimentaria (aguda y crónica) y marco de análisis de la CIF. El producto es una plantilla de comunicación (que incluye un mapa con la categorización de las áreas en fases o niveles de inseguridad alimentaria según sea la escala (Aguda o Crónica) con información útil para los tomadores de decisión.

Pronostico de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Es un análisis de la situación actual de SAN en Guatemala, es basado en los siguientes temas: Clima, disponibilidad, acceso y aprovechamiento biológico de los elementos.

Plantea posibles escenarios respecto al comportamiento de variables analizadas, proyectándolas en un período de tres meses. Proporciona información oportuna a los tomadores de decisiones para acciones a corto y mediano plazo que ayudan a disminuir la vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional.

Se cuenta con documentos del Prónostico de SAN, desde el año 2010, los cuales pueden ser descargados por el investigador.

Pronosticos SAN 2018


Dic 2017 – Ene 2018

 Marzo – Mayo

 Marzo – Mayo

 Julio – Septiembre

 Octubre – Diciembre

Pronosticos SAN 2017


Dic 2017 – Ene – Feb

 Marzo – Mayo

 Marzo – Mayo

 Junio – Agosto

 Sep – Nov

 Sep – Nov – Actual

Dic 2016 – Ene – Feb

Pronosticos SAN 2016


 Dic 2016 – Feb 2017

 Sep – Oct

 Sep – Oct Final

 Jul – Ago Final

 Jul – Ago

 Mar – May Final

 Mar – May

Dic 2015- Feb

Pronosticos SAN 2015


 Dic  – Feb 2016

 Sep – Nov

Jun – Ago

 Marzo – Mayo

Mar – May

Feb 2015 – Dic2014

Pronosticos SAN 2014


 Sep -Nov Final

 Jun – Ago Final

 Jun – Ago

 Mar – May Final

 Mar – May

 Dic 2013  – Feb

 Mar – May

Pronosticos SAN 2013


 Sep – Nov final

 Sep – Nov

 Jun – Ago Final

 Jun – Ago

 Mar – May Final

 Mar – May

 Ene – Feb final

 Ene – Feb

Pronosticos SAN 2012


 Ago  – Oct Final

 Ago – Oct

 Mayo – Jul Final

 May – Jul

 Feb – Abril

Pronosticos SAN 2011


 May  – Julio Final

 Oct – Dic

 Septiembre

 Ago – Oct

Feb – Abr

Pronosticos SAN 2010


 Nov 2010 – Ene

 Oct – Dic

  Sala Situacional

Casos de desnutrición Aguda Semanal y de Fallecidos vinculados a la Desnutrición Aguda. Archivos disponibles para su descarga.