Estrategia de Gobierno aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para dar cumplimiento a la prioridad presidencial de reducción de la desnutrición crónica en la niñez.  Su vigencia corresponde a la Política General de Gobierno, la cual comprende del año 2016 al 2020.

Documento ENPDC

Evaluación de Diseño ENPDC

Evolución Estrategias Reducción DC

Ficha técnica

Reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años (2016-2020), a través de la intensificación de acciones basadas en evidencia, en siete departamentos, en los cuales, se registran altas prevalencias de desnutrición crónica en menores de dos años.

La Política General de Gobierno 2016-2020 y la ENPDC fijaron la reducción de desnutrición crónica en la niñez menor a dos años de edad, de diez puntos porcentuales, tomando como base los datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil –ENSMI-:

En 2019 se habrá reducido la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años, con prioridad en la niñez indígena y de áreas rurales.

Línea base: 41.7% (ENSMI 2014/2015). Meta: 31.7% (2019). (Gobierno de Guatemala. (2016). Política General de Gobierno 2016-2020. Recuperado de https://www.segeplan.gob.gt/downloads/2016/PGG2016-2020.pdf

  • Niños y niñas menores de dos años de edad
  • Mujeres embarazadas y madres de niños o niñas menores de dos años

Para el año 2017, la población objetivo se estimaba en más de 400,000 niños menores de dos años.

La ENPDC busca la intensificación de acciones directas que, de acuerdo a la evidencia disponible, previenen la desnutrición crónica.  Estas acciones pertenencen a programas regulares de los ministerios ejecutores (MSPAS, MAGA, MIDES, entre otros).  El alcance territorial no busca limitar la entrega de bienes y servicios a territorios específicos, ya que toda la población objetivo es sujeta de derecho, en cambio busca aumentar drásticamente la calidad y cobertura de dichas acciones en los territorios seleccionados.

Se utilizaron dos criterios para la selección del alcance territorial: muy alta prevalencia de desnutrición crónica, así como cantidad de potenciales beneficiarios:  Todos los municipios de los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Sololá, San Marcos y Totonicapán; siendo en total 139 municipios.

El proceso de intensificación de acciones de prevención de la desnutrición crónica se planificó para su ejecución en dos fases según el año de inicio de implementación.

Fase Descripción Mapa

Fase I (Inicio
Año 2017)

Todos los municipios de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula; para un total de 82 municipios
Fase II (Inicio
Año
2018)
Todos los municipios de San Marcos, Totonicapán y Sololá; para un total de 57 municipios

La ENPDC fue aprobada el 03 de marzo de 2016 por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, durante la segunda sesión extraordinaria del mismo.  En dicha sesión participó el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Licenciado Jimmy Morales.

Evaluación Diseño ENPDC, Resumen Ejecutivo, Junio 2019.

Evaluación Diseño ENPDC, Informe Final, mes de Junio 2019.

Modelo Conceptual de la Desnutrición Crónica

al 31 de Diciembre de 2019.

Porcentaje (%) Ejecución Presupuestaria Acumulada

Ejecución 92.37%

Q946,287,589.78  ejecutado de Q1,024,486,722.00  (92.37%)

Fuente

  • MSPAS, SIGES reporte R00818265.rpt
  • MIDES, SIGES reporte R00818265.rpt
  • MAGA, SICOIN reporte R00815611.rpt
  • SESAN, SICOIN reporte R00815611.rpt

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Mes Ejecución Financiera Ejecución Física
Diciembre Ejecución Financiera
Noviembre Ejecución Financiera Ejecución Financiera
Octubre Ejecución Financiera
Septiembre Ejecución Financiera
Agosto Ejecución Financiera
Julio Ejecución Financiera
Junio Ejecución Financiera
Mayo Ejecución Financiera
Abril Ejecución Financiera
Marzo Ejecución Financiera

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Información al 31 de Diciembre de 2018:

Mes Ejecución Financiera Ejecución Física
Diciembre Ejecución Financiera

Descargar información 2017

Información al 31 de Diciembre de 2017:

Mes Ejecución Financiera Ejecución Física
A diciembre Ejecución Financiera

Ejecución Presupuestaria Acumulada por Institución

A nivel nacional

En el año 2016, luego de 25 talleres de validación y la participación de más de 100 expertos y actores clave, se formuló la propuesta para abordaje de la prevención de la desnutrición crónica.  A continuación se presenta el esquema conceptual que incluyó cuatro ejes programáticos y cinco ejes transversales.

Este referente conceptual se constituyó en la base para la identificación de la oferta programática de las instituciones públicas con el objetivo de promover su progresiva intensificación en cobertura y calidad.  Dicho proceso consistió en la revisión de bienes y servicios que los ministerios involucrados ya realizaban, según la estructura y funcionamiento actual.

Luego de la vinvulación entre el esquema conceptual de la ENPDC y la revisión programática se obtuvo el siguiente listado de acciones a realizar:

Año 2016: Preliminares

En el anexo 1 del documento de la ENPDC, luego de las sesiones de trabajo que facilitaron el diseño de la estrategia, se propusieron 48 indicadores preliminares según cada eje programático de la misma.

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Por medio de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, dichos indicadores fueron ajustados según las estructuras programáticas de los ministerios ejecutores.

Año 2017: Medición de Indicadores

En el año 2017, luego de la revisión de los programas de las instituciones ejecutoras de la ENPDC, se identificaron las estructuras programáticas que se vincularían a la misma.

En cumplimiento al Artículo 17 del Decreto Número 50-2016, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, el cual establece la obligación de realizar la medición de indicadores posibles de ser verificables y cuantificables de forma cuatrimestral, con criterios de relevancia, claridad y pertinencia.

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Año 2018: Medición de Indicadores

Derivado de la no aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, continuó en vigencia el Decreto Número 50-2016. Por lo que, en el cumplimiento al Artículo 17 del mencionado decreto se realiza la medición de indicadores en el año 2018.

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Año 2019: Medición de Indicadores

Para año 2019 la medición de indicadores se realiza basada en el Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, Artículo 14, tercer párrafo.

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Año 2016

  1. Proceso participativo para el diseño conceptual de la Estrategia:  más de 100 expertos y actores clave, 25 talleres de validación interna durante 6 semanas.  El resultado final fue el documento aprobado por el CONASAN, el 3 de marzo de 2016

Ver esquema del proceso

2. Generación y aprobación del documento oficial de la ENPDC, mismo que fue aprobado en sesión del CONASAN.

Ver documento aprobado

Ver acta aprobación CONASAN

3. Acercamiento con las autoridades locales.  En total se realizaron cinco (5) giras de socialización sobre la ENPDC con presencia de alcaldes, diputados y medios de comunicación.  Los departamentos visitados fueron Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica

El Organismo Ejecutivo creó la Comisión con el fin de apoyar el cumplimiento de la meta de la Política General de Gobierno relacionada a la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación para todos y todas: “En 2019 se habrá reducido la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años, con prioridad en la niñez indígena y de áreas rurales”.

Acuerdo Gubernativo 45-2016

Publicado el 26 de febrero de 2016, en el Diario de Centro América.  Por medio del acuerdo gubernativo número 45-2016 se creó la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, como parte del Organismo Ejecutivo.

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Plazo

Cuatro años, a partir de la vigencia del acuerdo gubernativo 45-2016.  Es decir de febrero 2016 a febrero de 2020.

Atribuciones

  1. Asesorar a la Presidencia de la República en la elaboración y seguimiento de estrategias de Gobierno enfocadas a reducir significativamente la desnutrición crónica en Guatemala
  2. Promover, crear y fortalecer en coordinación con la Sociedad Civil y las instituciones responsables a nivel central, departamental y municipal, para lograr el objetivo prioritario de la reducción de la desnutrición crónica
  3. Informar de manera permanente a la Presidencia de la República sobre las actividades realizadas y sus avances; y, de los riesgos y vulnerabilidades que se enfrente, así como la identificación de correctivos
  4. Apoyar a las instituciones responsables del diseño e implementación de acciones que reduzcan la desnutrición crónica en la formulación de planes operativos, en coherencia con la realidad nacional y velar porque los mismos se cumplan
  5. Promover el objetivo presidencial de reducir la desnutrición crónica, comunicando y sensibilizando sobre la relevancia que el objetivo tiene para el país e identificando aliados en el ámbito nacional e internacional para su logro
  6. Las demás funciones que sean inherentes a su naturaleza y objetivos que les ean asignadas por el Presidente de la República

Quienes la conforman

  1. Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Presidente de la Comisión.
  2. Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  3. Ministro de Desarrollo Social
  4. Ministro de Economía
  5. Ministro de Finanzas Públicas
  6. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
  7. Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de la República
  8. Ciudadano notable, designado por el Presidente

Acta de Conformación

El 03 de marzo de 2016, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Licenciado Jimmy Morales juramentó a los integrantes correspondientes. Si desea ver el acta correspondiente, haga clic acá:

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