Atención a Emergencias

Marco Legal, Político y Estratégico de la Gestión Integral del Riesgo

_

Guatemala es susceptible a la ocurrencia periódica de fenómenos generadores de desastres por eventos de origen natural, tales como sismos, inundaciones, sequía, entre otros. El Decreto Legislativo 109-96 “Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres” se aprobó con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres de origen natural.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- es la institución rectora de la Reducción del Riesgo a Desastres. Es la instancia jurídicamente competente para coordinar los esfuerzos permanentes y congruentes en cuanto a la preparación y respuesta para hacer frente a desastres y calamidades públicas.

Plan Nacional de Respuesta PNR

_

El Plan Nacional de Respuesta proporciona la estructura organizativa, técnica y operativa de las actividades de los organismos y entidades que componen el sistema CONRED, para atender emergencias o desastres, encaminando las acciones para la fase de Recuperación. Dicho instrumento se fundamenta sobre la base de la coordinación interinstitucional, respeta las competencias institucionales y promueve acción conjunta para responder ante Situaciones que demanden actividades colectivas. Dicho plan estructuró cuatro sectores y veinte funciones para atender situaciones de Riesgo Emergencia o Desastre –Situación RED-.

Una de las funciones que más se vincula con la coordinación interinstitucional de la Secretaría, es la función 13 “Gestión de alimentos”.

Eventos de fenómenos naturales Guatemala

Documentación Histórica

_
AÑOEventoDescarga
2018Canícula prologadaDescargar Archivo
2018Erupción del Volcán de FuegoDescargar Archivo
2017Exceso de lluviaDescargar Archivo
2016Canícula prolongadaDescargar archivo
2015Canícula prolongadaDescargar Archivo
2014Canícula prolongadaDescargar Archivo
2013Canícula prolongadaDescargar Archivo
2012Canícula prolongadaDescargar Archivo
2011Depresión Tropical 12-EDescargar Archivo
2010Tormenta Tropical AgathaDescargar Archivo
2010Tormenta Tropical MathewDescargarArchivo
2010Erupción de Volcán de PacayaDescargar Archivo
2010Depresión Tropical 11-EDescargar Archivo
2009Canícula prolongadaDescargar Archivo
2008Depresión Tropical 16-EDescargar Archivo
2005Tormenta Tropical StanDescargar Archivo