Búsqueda activa de casos de desnutrición aguda y acciones relacionadas a la nutrición en el marco de la emergencia del COVID-19

La búsqueda activa de casos de desnutrición aguda es una estrategia del gobierno para identificar de forma oportuna a los niños y niñas menores de 5 años de edad con desnutrición aguda (DA), con el objetivo de brindarles el tratamiento correspondiente, así como el seguimiento hasta su recuperación. Adicionalmente se han implementado acciones preventivas de salud y nutrición contempladas en las normas de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mediante la entrega de vitaminas y minerales.

Metodología utilizada para la identificación de casos:

Debido a la epidemia por COVID-19, con el objetivo de minimizar el contacto entre el personal de las brigadas de búsqueda activa y los menores de 5 años de edad, y sus familias, el MSPAS, por medio de los «Lineamientos para la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda y otras acciones relacionadas a nutrición en el marco de la emergencia del COVID-19» ha seleccionado la metodología:

  1. Niños y niñas de 6 meses a de 5 años de edad: Circunferencia Media de Brazo (CMB), para realizar la detección de casos de desnutrición aguda moderada y severa si no se presentan signos clínicos; en caso contrario se clasificará la desnutrición aguda severa como kwashiorkor, marasmo y mixto (kwashiorkor- marasmático), según corresponda.
  2. Niños y niñas menores a 6 meses de edad: Identificación únicamente a través de signos clínicos.
*Datos año 2020 preliminares. Los datos contenidos en el reporte, corresponden a los registrados dentro del sistema de información, los mismos están sujetos a cambios según análisis y confirmaciones de las unidades de salud.