Cooperación Internacional

 

_

El apoyo que recibe el país a través de la Cooperación Internacional, ha constituido un valioso aporte para complementar los esfuerzos nacionales para el desarrollo. Por lo que es de vital importancia que este apoyo se priorice de acuerdo a las políticas públicas nacionales, así como debe de cumplir los requisitos para poder realizar la planificación adecuada en cada tema.
En el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es conocido que la institucionalidad pública ejecuta varios proyectos de la cooperación internacional, los cuales deben cumplir con los procedimientos establecidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), para poder concretar, implementar y finalizar oportunamente dichos proyectos. Esto permite la transparencia en el uso y manejo de fondos provenientes de la cooperación internacional, además que puede visualizarse en que regiones del país están haciendo presencia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

_

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la segunda etapa de la estrategia de desarrollo planteada por las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000, en donde se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Agenda ODS lo constituyen 17 objetivos, 169 metas que abordan temas estratégicos del desarrollo de carácter universal, se monitorean a partir de un set de 241 indicadores que buscan resolver los problemas multidimensionales de la pobreza.

Leer más

Tienen una vigencia de 15 años y han sido aprobados por 193 países alrededor del mundo” (Boletín ODS: SEGEPLAN, SISCODE) “Guatemala adoptó oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015. Esta Agenda está enfocada en las personas, el planeta y la prosperidad y tiene como propósito combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante los próximos 15 años, haciendo énfasis en las necesidades de la población más vulnerable de tal manera que nadie se quede atrás”. (Boletín ODS: SEGEPLAN, SISCODE)

Grupo de Instituciones de Apoyo -GIA-

Grupo de Intituciones de Apoyo

El grupo de Instituciones de Apoyo, GIA, forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SINASAN, y está conformado por instituciones de gobierno no integradas dentro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASAN y por los organismos de la cooperación internacional que pueden brindar soporte técnico, financiero y operativo cuando les sea requerido por la SESAN, para lo cual los titulares superiores de las instituciones formalizarán su apoyo mediante convenios de cooperación o coordinación que se acuerden (Decreto 32-2005. Ley del SINASAN. Capitulo VII del Grupo de Instituciones de Apoyo. Art 27.)

_
Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition)

El Movimiento SUN es un esfuerzo colectivo para permitir una reducción sostenida y demostrable del número de personas desnutridas, especialmente, en el marco de la ventana de los mil días comprendido entre el comienzo del embarazo y el segundo año de vida del niño. El Movimiento está diseñado para fomentar la participación de una variedad de actores que forman parte de gobiernos, sociedades civiles, el mundo de los negocios, grupos de investigación y organismos internacionales.

Presione para visitar las páginas.

Página Oficial del movimiento Scaling Up Nutrition

Guatemala dentro del Movimiento SUN

Planes Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN en -CA-

Planes Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN en -CA-

También es importante, que se dé a conocer por medio de SEGEPLAN, que planes estratégicos de país o convenios bilaterales o programas marco de país, se han firmado y qué lineamientos dirigidos a SAN, están planificados en estos instrumentos.