
Atención a Emergencias
Marco Legal, Político y Estratégico de la Gestión Integral del Riesgo
Guatemala es susceptible a la ocurrencia periódica de fenómenos generadores de desastres por eventos de origen natural, tales como sismos, inundaciones, sequía, entre otros. El Decreto Legislativo 109-96 “Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres” se aprobó con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres de origen natural.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- es la institución rectora de la Reducción del Riesgo a Desastres. Es la instancia jurídicamente competente para coordinar los esfuerzos permanentes y congruentes en cuanto a la preparación y respuesta para hacer frente a desastres y calamidades públicas.
Plan Nacional de Respuesta PNR
El Plan Nacional de Respuesta proporciona la estructura organizativa, técnica y operativa de las actividades de los organismos y entidades que componen el sistema CONRED, para atender emergencias o desastres, encaminando las acciones para la fase de Recuperación. Dicho instrumento se fundamenta sobre la base de la coordinación interinstitucional, respeta las competencias institucionales y promueve acción conjunta para responder ante Situaciones que demanden actividades colectivas. Dicho plan estructuró cuatro sectores y veinte funciones para atender situaciones de Riesgo Emergencia o Desastre –Situación RED-.
Una de las funciones que más se vincula con la coordinación interinstitucional de la Secretaría, es la función 13 “Gestión de alimentos”.